En la provincia los casos tienen prevalencia en personas por debajo de los 40 años.
Un tercio de los afectados son mujeres en edad reproductiva y muchas han transmitido la enfermedad a sus hijos a través del parto.
Chiriquí 10 de febrero de 2023. Un equipo dotado de calidez, sensibilidad y profesionalismo es el que labora diariamente en la Clínica Anti Retroviral del Ministerio de Salud, en Chiriquí, la cual brinda su atención frente a las oficinas del departamento de epidemiología en la parte posterior de la sede regional.
La encomiable labor que cumplen diariamente está dirigida a pacientes asegurados y no asegurados, sin distingos de ningún tipo, “recibimos de manera espontánea a las personas, sin filtro alguno, sea que acudan con una prueba ya realizada, lleguen por referencia de instituciones periféricas o bien soliciten una prueba para obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento” explicó Agustina Carreño, enfermera especialista en el tema.
Carreño resaltó que en Chiriquí también existe el denominado modelo de atención diferenciada, gracias al apoyo de organizaciones como Intrigel, la cual consiste en brindar atención a domicilio para ofrecer mayor comodidad al paciente, pues, en ocasiones su condición es limitada o su estado de salud es frágil.
Y es que cada tres días se descubre un nuevo portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la mayoría menores de 40 años, que lo adquirieron por medio de relaciones sexuales sin protección.
El médico infectólogo de la Clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV) del Ministerio de Salud, Cesar De Gracia advirtió sobre la importancia de elaborar e implementar estrategias de salud pública que frenen el contagio del VIH, “existe un tratamiento que brinda mejor calidad de vida, el paciente de VIH no muere por esta enfermedad, ocurre por las enfermedades oportunistas”
“Reiteramos la necesidad de que la población sexualmente activa sea responsable y sensata respecto al riesgo de contraer VIH-SIDA u otras enfermedades sexuales como la sífilis y herpes: usando siempre preservativos (condón), Aunque lo ideal sería una pareja con mutua fidelidad, pues por cada tres o cuatro hombres contagiados con el VIH solo uno es mujer” puntualizó De Gracia.
Sexo sin amor: futuro con dolor
L.S una sobreviviente al VIH-SIDA descubrió una de tantas posibilidades en que se puede contraer esta enfermedad: un compañero de trabajo, declarado abiertamente homosexual, le pidió alojamiento por una noche, ya que no alcanzó el autobús que lo llevaría a su natal Puerto Armuelles.
Resulta que después de compartir algunas cervezas; surgió entre ambos una inesperada atracción, que los llevo a practicar sexo; una situación similar al clásico “amigos con derecho”.
Resulta que tres meses después L.S intento donar sangre a un primo al que en el hospital regional practicarían una cirugía menor; pero al día siguiente la llamaron de este nosocomio, para informarle que había contraído el VIH.
“El mundo se derrumbó a mi alrededor, nunca había confrontado un problema tan grande, solo se me ocurrió buscar a mi madre y a mis hijos para abrazarles” expresó la mujer, quien actualmente lleva una vida relativamente normal; gracias a que se administra con disciplina los medicamentos de la terapia retroviral.