El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, a través de los departamentos de Salud Pública, epidemiología, laboratorios, control de vectores recibieron la guía de abordaje para la eliminación de la malaria en Panamá, una compilación de estrategias que busca ponerse en práctica para erradicar con esta enfermedad.
Patricio Camarena, jefe regional de Control de Vectores dijo que este documento es muy importante, al igual que las acciones que se desarrollan este departamento con respecto a los ejes de la prevención, nebulización, abordaje y tratamiento.
Agregó que en el país se registran casos en la población que migra de una provincia a otra; sin embargo, en la región de Chiriquí, durante el presente año no se ha verificado "casos autóctonos" o que hayan surgido en alguno de los 13 distritos.
Camarena también explicó, que se ha hecho el abordaje de 31 casos, la mayoría provenientes de Panamá Este, Darién, entre otros, además uno de los contabilizados y captados en Chiriquí tenía su origen fuera del continente americano.
Dentro de la estrategia técnico mundial contra la malaria 2016 a 2030, establece tres pilares fundamentales, el primero de ellos busca lograr el acceso universal a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria, el segundo consta de acelerar los esfuerzos para lograr la eliminación alcanzar el estado de libre de malaria, mientras el último se refiere a transformar la vigilancia en una intervención básica.