La prevención integral de enfermedades contagiosas y de riesgos a la integridad personal es desarrollada por el Ministerio de Salud, región de Chiriquí.
El director regional encargado de Promoción de la Salud, Ramón Ramón Bethancourth indicó que, en conjunto con técnicos de Saneamiento Ambiental, los educadores y promotores de salud del MINSA, recorren las principales arterias comerciales de las cabeceras de distrito y las áreas de recreación más concurridas por la población.
El galeno indicó que los objetivos básicos del operativo de fin de año son la prevención de accidentes caseros o por pirotecnia, enfermedades por ingesta de alimentos; enfermedades respiratorias contagiosas; y la protección por la exposición a la radiación solar.
El público que asiste a las playas Las Lajas de San Félix, La Barqueta de Alanje y Las Mellizas de Barú, reciben instrucción de los funcionarios del MINSA sobre la adecuada protección contra los rayos ultravioletas, con gafas oscuras, sombreros anchos y bloqueadores solares.
Bethancourt advirtió que además de los resfriados propios de los cambios de temporada climática, en Panamá aún se registran casos de Covid-19, por lo que la población debe evitar aglomeraciones o utilizar mascarillas en áreas públicas, principalmente en áreas cerradas.