Desde el inicio de la pandemia, hasta el pasado jueves se registraron en Chiriquí 90 mil 820 casos y mil ocho defunciones por causas relacionadas a esta viral enfermedad.
Durante marzo se logró recuperar la preocupante situación epidemiológica registrada en los primeros meses del presente año; sin embargo, el pasado jueves en Chiriquí había 562 casos activos y una positividad del 9%.
Personal técnico de los departamentos involucrados directamente en la prevención, atención y control del Covid-19, participan en actividades donde comparten experiencias y se hacen aportes, para optimizar la estrategia epidemiológica contra esta enfermedad.
Aunque la ómicron, a corto plazo, resultó ser menos letal que las anteriores variantes del coronavirus; se desconoce si a mediano y largo plazo la misma produzca secuelas; o si nuevas variantes que circulen en Panamá y si éstas resulten ser inmunes a las vacunas aplicadas a la mayor parte de su población.
Gladys Novoa, directora regional de Salud, recalcó que la lucha no ha terminado y que aun cuando hay flexibilizaciones en espacios abiertos, el autocuidado es factor determinante para evitar contagiarse o propagar el virus, "seguimos desarrollando todas las estrategias ya que en los últimos días se ha notado un ligero incremento de casos, al cual prestamos atención a través de la vigilancia epidemiológica", destacó.