Con las pruebas del antígeno prostático específico PSA (total) practicadas este lunes 31, a 49 funcionarios de la sede regional, el departamento regional de laboratorio clínico del Minsa, realizó mil 164 durante el mes de julio.
En Chiriquí, el MINSA culminó la campaña de exámenes de detección temprana de cáncer u otras anomalías en la próstata, el pasado sábado 29, en el parque Miguel de Cervantes Saavedra de la ciudad de David, con la atención de 180 ciudadanos.
La campaña de prevención y detección temprana de cáncer de próstata inició el pasado 10 de julio y las pruebas gratuitas incluyeron a hombres mayores de 50 años o desde los 45 años de edad, si son afro descendientes o tienen familiares que padecieron cáncer.
Los resultados de la pruebas PSA se entregan 72 horas después de extraída la muestra de sangre; con la recomendación de que posteriormente, la misma sea compartida con un médico.
La directora regional del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa señaló que al igual que el resto de tumores malignos, la detección temprana y el abordaje clínico oportuno, son determinantes para sobrevivir y lograr la sanación del cáncer de próstata, principal causa de muerte entre la población masculina de Panamá.