La instrucción de prácticas, normas y condiciones físicas requeridas para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano y las medidas de bioseguridad establecidas para proteger a las personas involucradas en la producción, procesamiento y manipulación de estos, son esenciales para la seguridad alimentaria de la población.
El Centro de Capacitación de Manipuladores de Alimentos del Ministerio de Salud cumplió 20 años, instruyendo en la provincia de Chiriquí a miles de operarios de actividades de interés sanitario.
El director del CCMA, Roberto Guerra, reconoció el creciente interés mostrado por las personas involucradas en el proceso, manejo, preparación y expendio de alimentos, en recibir una adecuada instrucción para asegurar la salud del público consumidor y la propia.
“Es muy importante la reactivación y crecimiento de la economía, pero cuando se trata de actividades de interés sanitario, para el Ministerio de Salud, el bienestar de la población es la máxima prioridad”, destacó Guerra.
El año pasado se capacitó aproximadamente a 10 mil personas, entre estas también se instruye a trabajadores de hoteles, salones de belleza, comercio de agroquímicos, control de plagas, manejo de desechos hospitalarios y servicios sanitarios, quienes previamente deben practicarse exámenes clínicos y obtener en un Centro de Salud una certificación de buena salud (carné blanco).