En el marco de la celebración del día mundial del lavado de manos , el departamento de bioseguridad de la región de Chiriquí, realizó la premiación del primer concurso institucional de lavado de manos con el objetivo de promover esta práctica en los profesionales de la salud.
Ada Castillo, jefa regional de bioseguridad mencionó que este concurso fomenta la actitud saludable del colaborador frente a la higiene de manos, por medio de la aplicación de técnicas ludicas combinadas con tecnología audiovisual.
En este concurso, participaron centros de salud de la provincia, Minsa Capsi y departamentos de la sede regional, resultando agraciado el Centro de Salud del distrito de San Lorenzo, el segundo lugar, lo obtuvo el Centro de Salud de Las Lomas y el tercer lugar fue ocupado por el centro de salud de Boquete.
También hubo reconocimiento especial y premios de incentivo para los centros de salud de Remedios y Renacimiento quienes brindaron también su aporte en el certamen.
La jefa regional de Salud, dijo que este tipo de actividades con metodologías innovadoras en los próximos años serán extensivas a la Caja de Seguro Social y hospitales privados, con el objetivo de proteger el personal de salud y llevar ese mensaje tan importante a la población como lo es la higiene de las manos.
La acción protectora de lavado de manos durante el control de la pandemia ha sido una manera efectiva de desinfección ante la presencia de la Covid-19, importantes destacar que también previene otras enfermedades respiratorias, trastornos digestivos y varios tipos de diarrea.