Aunque física y económicamente para muchas personas enfrentar la vejez representa difíciles retos; ver nietos y bisnietos es una bendición que inspira a los afortunados abuelos y abuelas a seguir viviendo.
Conforme a su misión y visión de institución garante del bienestar integral de la población residente en la República Panamá, la oficina Regional del Minsa en la provincia agasajó a un grupo de funcionarios de la sede regional de Chiriquí; mientras que en el resto de instalaciones, se presentaron murales alusivos al Día del Abuelo.
Por ser la mayoría de panameños adeptos a la iglesia católica, se escogió la fecha santoral de Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesús de Nazaret y padres de la Virgen María, como el Día del Abuelo.
La directora regional en la provincia, Gladys Novoa felicitó a los abuelos y abuelas de esta región, cuya contribución social y económica fueros y son de gran importancia para el desarrollo de la nación.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el 2019 vivían en Panamá, 517 mil 488 adultos mayores de 60 años de edad, en su mayoría no asegurados.
A los problemas económicos que enfrentan, por lo menos la tercera parte de los adultos mayores sufre de una o varias enfermedades crónicas, que incrementan la vulnerabilidad de los mismos.
Novoa subrayó la necesidad de que los familiares de los adultos mayores, sean conscientes y sensibles ante las necesidades afectivas y materiales de los mismos.