“La situación de los casos por malaria en la región Metropolitana de Salud preocupan, ya que en solo 12 semanas epidemiológicas se tienen 58 casos reportados” señala la coordinadora de epidemiología regional Catherine Castillo.
Para el año 2021, el informe de los casos por malaria tuvo un cierre de 60 casos reportados, mientras que, para los tres primeros meses del año 2022, ya se contabilizan 54 casos confirmados y 4 descartados.
En cuanto a los casos diagnosticados no son autóctonos y se presume que los pacientes confirmados proceden del área de la comarca de Guna Yala específicamente de Armila, Tubualá y Ailigandí, también de Chepo y la provincia de Darién.
“Se han realizado las comunicaciones con el nivel nacional, para que de las regiones de donde proceden los pacientes, se haga la búsqueda activa de los casos” menciona la epidemióloga.
Los casos de malaria por estado diagnostico se reportan en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Ancón, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pedregal, Las Mañanitas, Felipillo, Las Garzas, San Francisco, Tocumen, El Chorrillo, Santa Ana, Veracruz, Pueblo Nuevo, Calidonia y Curundú.