Múltiples accidentes radiológicos han tenido lugar en el pasado con consecuencias severas para la salud de los involucrados, lo que demuestra la importancia de contar con personal médico preparado, tanto para reconocer como para tratar afectaciones y lesiones por radiación.
Con la cooperación del gobierno de los Estados Unidos de América, al poner sus recursos a la disposición de nuestro país se realizó en días pasados esta jornada.
Las afectaciones y lesiones por exposición a la radiación dependen de distintos factores como el tipo de radiación, el tiempo de exposición, proximidad al material radiactivo, la presencia de contaminación externa o interna, entre otras.
Con frecuencia las manifestaciones de lesiones cutáneas por radiación se diagnostican como alergias, picaduras de insectos, quemaduras térmicas o químicas y los casos de afectaciones a órganos internos, difícilmente son asociados con radiación a menos que se trate de una exposición o accidente conocido o reportado.
Las recomendaciones internacionales señalan como responsabilidad de cada gobierno, asegurar las condiciones locales para contar con apropiado reconocimiento, triage y tratamiento para toda persona que pueda resultar afectada en una emergencia radiológica o nuclear. Así, este entrenamiento de una semana completa es una gran oportunidad para fortalecer las capacidades en esta materia específica de nuestros profesionales de la salud.