Médicos y enfermeros (as) del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social en la región de Chiriquí, son capacitados sobre el manejo de pacientes portadores del Virus de lnmunodeficiencia Adquirida (VIH)
La jefa regional de Enfermería del MINSA, Maritza Montero de Pachón destacó la importancia de la actualización continua sobre el manejo integral de pacientes con VIH y las estrategias destinadas a la detección temprana y prevención del mismo.
La instrucción especializada del Proyecto Cuidado y Tratamiento al personal de las clínicas de tratamiento antirretroviral de Panamá, es financiada por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos.
Expertos en el manejo de pacientes con VIH reiteran la necesidad de que las personas sexualmente activas se practiquen periódicamente la prueba de laboratorio que permita un diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y evitar el contagio a otras personas.
Actualmente en esta provincia hay más de mil 400 son pacientes VIH confirmados y una cantidad indefinida son portadores, en su mayoría personas menores de 35 años de edad.
Según la Organización de Naciones Unidas, entre los años 2019 y 2020, Panamá fue país de Centroamérica con mayor cantidad de nuevas infecciones de VIH, con un estimado de mil 800 casos.