Profesionales del Ministerio de Salud en Chiriquí recibieron capacitación sobre las disposiciones legales y técnicas que garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los dispositivos médicos.
Silvia Ramírez, representante de la dirección Nacional de Dispositivos Médicos destacó la importancia de la constante capacitación y monitoreo de las normas que regulan la adquisición y manejo de los equipos utilizados en instalaciones hospitalarias y Centros de Salud.
La funcionaria, destacó la necesidad de que el personal técnico se prepare para reaccionar ante incidentes o eventos adversos, para garantizar la seguridad de los pacientes que requieren procedimientos con estos equipos.
La información que se compartió en la exposición describe los tipos y periodos de notificación que tiene el encargado del dispositivo para hacer un reporte, identificando desde un principio el grado de seriedad del problema y dando seguimiento al procedimiento.
A los asistentes se les entregó una guía técnica del programa y se les explicó cómo llenar el formulario de reportes que se encuentra en la página web del Minsa, la inducción se realiza en conjunto con los departamentos de Certificación de Criterio Técnico y Vigilancia, la misma está dirigida a médicos, enfermeras, tecnólogos y biomédicos al nivel nacional.