El área de docencia del hospital Santo Tomás, fue el punto de convergencia para que profesionales de la salud de las regiones de Panamá Metro, Panamá Norte y San Miguelito recibieran capacitación en actualización de manejo de pacientes post COVID-19.
Con esta capacitación se busca que “el profesional de la salud sepa el manejo de estos pacientes post COVID-19 y las secuelas que deja la enfermedad para referir al especialista que le compete continuar con el paciente, lo cual no se manifiesta de manera inmediata”, mencionó Miguel Correa, médico salubrista y jefe regional metropolitano de Salud Pública.
Entre las secuelas diagnosticadas más frecuentes en pacientes post COVID-19 en las instalaciones de Salud son las neurológicas como depresión, ansiedad, estrés, insomnio, cefalea, así como las sistémicas como artritis, dolores musculares, cansancio, insuficiencia renal y hepáticas (trastornos en otros órganos), agregó Correa.
El Ministerio de Salud continuará con las capacitaciones al personal médico en sus instalaciones, permitiendo mejorar la capacidad de atención a los pacientes post COVID-19 del sistema de salud, a nivel de sus 15 regiones.