Gobierno Nacional de Panamá

Capacitación en Cuidados Paliativos para Enfermeras y Trabajadores Sociales

Martes, 25 de Junio de 2024

Colón, 25 de junio 2024-  La Coordinación de Enfermería de Cuidados Paliativos, organizó un seminario titulado "Introducción a los Cuidados Paliativos", dirigido a enfermeras y trabajadores sociales.

Este evento contó con la participación de destacados expositores  Luz de Hing quien Abordó el tema "Introducción a los Cuidados Paliativos" Liesel Miranda que presentó el tema "Manejo Emocional de Familiares y Terapeutas en la Atención del Paciente" y  Julio Morales con el tema "Manejo de las Emociones del Trabajador de Salud". 

Durante las intervenciones lo expositores aportaron valiosos conocimientos sobre cómo los cuidados paliativos buscan no solo aliviar el sufrimiento físico, sino también brindar un apoyo integral que abarque aspectos emocionales y psicológicos. “Es necesario  que los profesionales de salud reconozcan tanto las respuestas emocionales de los pacientes como las propias” destacó Morales durante su intervención.

También se  enfatizó en la importancia de que los profesionales de la salud desarrollen habilidades de comunicación afectiva, resiliencia y autocuidado para manejar el estrés y la ansiedad asociados con el cuidado de pacientes en etapa terminal,

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan situaciones de riesgo de vida. Estos cuidados no solo tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad, sino también los problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que surgen.

El seminario fue un espacio enriquecedor para los asistentes, brindando herramientas valiosas para la práctica diaria y destacando la importancia de los cuidados paliativos en la atención integral del paciente.