Sharomay Osma, directora médica del Centro de Atención Figali, habilitado para pacientes COVID-19, sostuvo que la capacidad instalada de esta estructura no ha sido sobrepasada y la misma alcanza un 45% de ocupación.
Detalló que de las 160 camas con las que cuenta, un total de 67 se encuentran ocupada con pacientes en sala y cuidados respiratorio; en cuanto al recurso humano dijo que hasta el momento se puede cubrir la necesidad requerida.
Osma explicó que en los meses que ha funcionado el Figali para la atención COVID-19, el 85% de los ingresados se han recuperado, mientras que aproximadamente el 5 % ha fallecido y el otro 10% se ha elevado a un tercer nivel de atención por la evolución de su enfermedad y de los cuales se trasladan en muchos casos por patologías agregadas como fallas renales u otro tratamiento que no se le pueda brindar en esta instalación.
Señaló que el grupo principalmente afectado por la pandemia ha cambiado, ya que en su mayoría se encuentran entre 20 y 60 años, situación que no ocurría meses atrás por lo que aseguró que el comportamiento social si influye en esta enfermedad. Recordó mantener las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el uso de las mascarillas, pantallas faciales y la colaboración de toda la población ya que el virus lo frenamos en las calles.
Tecnología para la atención de pacientes
“Definitivamente que el estado ha hecho una inversión importante para que esta instalación cuente con tecnología de punta para la atención de pacientes Covid, contamos con ventiladores de alta calidad en la precisión, además con equipos de alto flujo, casco de ventilación no invasivos, camas eléctricas que realizan diversas funciones, expedientes electrónicos”, afirmó la doctora Osma.
Panamá a la vanguardia con la capacidad instalada
La directora Médica del Centro de Atención Figali también manifestó que el país ha ampliado durante la pandemia su capacidad instalada (camas, equipos etc.), habilitando estructuras tales como las del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el Hospital COVID-19 por parte de la C.S.S., los cuales ayudaran a contener si se presentara un acelerado incremento en los nuevos casos.
Suministro eléctrico
Sobre la falla en el suministro eléctrico en semanas anteriores, resaltó que no solo se vio afectado este centro médico, sino toda el área de Amador y El Chorrillo, precisó que luego de la fluctuación dentro de la instalación se verificó el sistema eléctrico y todo continuó trabajando adecuadamente para volver a recibir pacientes, igualmente agregó que los que se encontraban en sala y en la unidad de cuidados respiratorios en ese momento fueron trasladados a otra unidad para ser atendidos.