Con el objetivo de evitar y disminuir el contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), el Ministerio de Salud y la fundación Probidsida desarrollaron una jornada gratuita de pruebas rápidas, en el parque Miguel De Cervantes Saavedra de la ciudad de David.
La directora de Programas y Proyectos de Probidsida Karina Solís, advirtió sobre la necesidad de que las personas sexualmente activas se practiquen la prueba por lo menos una vez al año, independientemente de la edad, genero, raza y condición socioeconómica.
“Es imperante que cada persona descubra oportunamente si es portadora el VIH, para someterse al tratamiento que impida que la infección avance a la fase del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”, señaló Solís; se estima que en Panamá viven más de 30 mil personas desconocen que están infectadas del VIH y que un 2% de los que se practican la prueba resultan positivos.
Mañana (22 de junio) el equipo ambulante de Probidsida se trasladará a Cerro Ñeque de la comarca Ngäbe-Bugle, una de las regiones del país con mayor incidencia de VIH.
En la clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV) del Ministerio de Salud en David, unas mil 200 personas contagiadas con VIH reciben la triple terapia; a lo que habría que agregar los pacientes de la Caja de Seguro Social y de clínicas privadas.