15 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del Ministerio de Salud realizaron un barrido de toma de muestras en los sectores de Cántaro 1, Cántaro 2 y Altos de los Ángeles en el corregimiento de la 24 de Diciembre.
El director regional dr. Israel Cedeño señaló que “estos tres sitios tienen una peculiaridad, ya que presentan muy pocos casos, por lo que estamos haciendo un muestreo para verificar si no hay casos, o son asintomáticos o no están hiendo a hisoparse".
Agregó Cedeño que en Tocumen se está iniciando otra nueva estrategia como es el mapeo, que busca identificar todas las áreas con o sin casos para hacer la debida investigación epidemiológica, que será replicada.
En este sentido la dra. Esmeralda Martínez coordinadora nacional de la toma de muestras e hisopados, detalló que “queremos tener un nuevo mapa de cómo se mueve el virus, en vez de seguirlo, vamos a tratar de anticiparnos al virus en comparación con la conducta poblacional, y cómo se está moviendo dentro de las comunidades”.
Con este proceso se puede detectar la enfermedad a tiempo, se logra una atención y medicación efectiva agregó la dra. Martínez.
Luego de este barrido que tuvo buena aceptabilidad, se van a levantar las estadísticas, los resultados obtenidos servirán para planificar otros barridos en sectores de la ciudad o del interior de la República, mencionó la dra. Martínez.
Igualmente, durante este barrido de toma de hisopados, Promoción Regional de la Salud, se encargó de brindar orientación, docencia, entregar kits que contenía pantallas faciales, gel alcoholado e información sobre las medidas de bioseguridad, además de pantallas faciales a las personas de cada residencia visitada.
El dr. Cedeño dijo que “la promoción es clave en el manejo desde que inició la pandemia, estamos haciendo entonces la verificación y la entrega de kits con caretas, gel alcoholado y toda la información de cómo utilizar debidamente la mascarilla y las caretas”.
El Ministerio de Salud reitera a la población no bajar la guardia y reforzar todas las medidas de bioseguridad con el lavado frecuente de las manos, uso de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico y el uso de la pantalla facial como una herramienta más de protección contra la COVID-19.