A más de 15 locales entre parrilladas, fondas, bares y galleras que fueron inspeccionados la tarde y noche de este viernes, por el equipo de Salud Pública de la región de Salud de Panamá Norte, se les encontraron múltiples deficiencias sanitarias.
Entre las más comunes en todos los locales visitados, fue la ausencia de la mascarilla por parte de los clientes que se encontraban en los locales de expendio de comidas y bebidas.
La directora regional de Salud de Panamá Norte, Sara Castañeda de Castillo, señaló que en los operativos que se realizan a diario, la falta recurrente en los locales es que los clientes no utilizan la mascarilla. “Los clientes se relajan y queda la mascarilla debajo de la quijada o en los bolsillos, solo cuando ven a las autoridades es que se colocan la mascarilla” acotó.
A los representantes y administradores de los locales visitados, se les entregó citaciones para que se presenten al Centro de Salud que les corresponde y luego subsanen las deficiencias encontradas en sus locales.
En la mayoría de los locales también había personal laborando sin el carné de manipuladores y se encontraron dos carnés blancos de salud, de dudosa procedencia. La ausencia de letreros de no fumar, distanciamiento, medidas de bioseguridad, termómetros, insumos sanitarios fueron otras faltas en que incurrían los locales.
En el operativo participó promoción de la salud, que entregó 100 pantallas transparentes y personal de la Policía Nacional. Hasta la fecha en Panamá Norte los casos activos ascienden a 760 desde hace varias semanas.