La violencia contra la mujer no solamente es la agresión física si no también verbal y psicológica, lo que redunda en la salud de las víctimas, manifestó Luis Francisco Sucre, ministro de Salud en la Jornada educativa realizada en el día de hoy en conmemoración el Dia Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
“La violencia contra la mujer es una enfermedad, todos los días debemos luchar en contra de la violencia de género, pero también en contra de la violencia en general ", dijo el ministro Sucre, quien señaló que a través del departamento de Promoción de la Salud se da inicio con este evento a toda la campaña en contra de la violencia contra la mujer.
Por su parte, Gabriela de Salazar, directora de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud, indicó que el evento tiene como objetivo incentivar y motivar a la población tanto a mujer como a hombres de que la violencia contra la mujer no es aceptada en ninguna forma.
“El lema de este año es No Normalicemos la Violencia de la Mujer", indicó Salazar, quien hizo el llamado a motivar entre los jóvenes que "a la mujer no le pega ni con el pétalo una rosa, no podemos grítale, golpearla... eso no es aceptable no lo podemos normalizar", “Salazar.
Patricia Gaitán, encargada de la sección Mujer Género, Salud y Desarrollo, de la dirección de Promoción de la Salud, manifestó que se desarrollará una jornada educativa donde se expondrá los tema sobre la convivencia solidaria, medidas para la identificación temprana de los factores de riegos de violencia contra la mujer y las repercusiones sociales de la violencia contra la mujer.
“hacemos un llamado de atención a los médicos enfermeras, trabajadoras sociales, que tienen el primer contacto con la víctima a que hagan énfasis que es obligatorio llenar el formulario de notificación obligatoria contra cualquier tipo de violencia contra cualquier persona “puntualizó Gaitán.
Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitaria, conflictos y desastres climáticos.
Un nuevo informe de ONU-Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría violencia.