Gobierno Nacional de Panamá

Avanzan las actividades del Plan Colmena en Panamá Norte

Martes, 14 de Septiembre de 2021

Como parte de las actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del Plan Colmena, la región de Salud de Panamá Norte ha intervenido en el tercer trimestre del año, a diversas comunidades en los cinco corregimientos de la región.

En la comunidad de San Juan de Pequení, en el corregimiento de Caimitillo se realizaron 55 hisopados.

Por otro lado, en las comunidades de Victoriano Lorenzo, Tranquilla, La Reforma, Llano Bonito y Nuevo Caimitillo se hicieron 73 mamografías y en Agua Buena, San Vicente, La Esmeralda, La Unión y Alto Lindo del corregimiento de Chilibre se hicieron 81.

Las mamografías en Ernesto Córdoba se les realizaron a 69 mujeres. En el mismo corregimiento, pero en la comunidad de Villa Milagro se realizaron mediciones de peso y talla a 48 niños y se diagnosticaron 8 con obesidad.

Dentro de las intervenciones realizadas en la comunidad de María Henríquez, en el corregimiento de Alcalde Díaz, se realizó la medición de 107 niños, se diagnosticaron 22 niños con obesidad y 3 niños emaciados.

En la escuela El Ñajú en Chilibre, se atendieron a 18 estudiantes en peso y talla. Toma de hemoglobina y atención medica incluyendo a los padres de familia. Promoción de la salud le orientó en temas de prevención como bullying en las escuelas, crianza saludable en los adolescentes, prevención del ciber acoso entre otros.

El plan colmena es una estrategia de intervención territorial a través de la articulación armónica e integrada de ofertas de servicios públicos para llevarlos de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.