Directores médicos y técnicos de Registros de Salud de instalaciones del Ministerio de Salud en el distrito de Bugaba se reunieron con el jefe regional de Salud de Adultos, Ramón Castillo para afianzar conocimientos relacionados a la implementación y extensión de la estrategia HEARTS.
Castillo destacó el avance de implementación en Panamá de HEARTS, una iniciativa mundial para mejorar la atención primaria de Salud a través de acciones interdisciplinarias e intersectoriales, haciendo énfasis en la prevención, diagnóstico y control de enfermedades no transmisibles.
Los problemas cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles son responsables de la mayor cantidad de muertes en Panamá; por lo que en el año 2018 el MINSA asumió el compromiso de implementar la estrategia HEARTS, lo que conlleva la capacitación del personal técnico y administrativo.
La iniciativa apoyada por la Organización Panamericana de la Salud promueve mejorar las prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares e incrementar el desempeño del control de la hipertensión, mediante la prevención secundaria en la atención primaria de salud.
Otras estrategias de la Iniciativa Global HEARTS, consisten en combatir el tabaquismo y el alcoholismo, reducir consumo de sal/sodio y eliminar los ácidos grasos Trans; factores que inciden negativamente en la salud de la población panameña.