Una investigación que pretende establecer la incidencia de cáncer bucalentre los usuarios de la red de servicios básicos del Ministerio de Salud y los conocimientos que tiene la población panameña sobre esta enfermedad se desarrolla desde inicios del pasado mes en la provincia de Chiriquí.
La coordinadora del estudio en la región de Chiriquí, Elisa Morales informó que hasta la semana pasada se habían examinado a 800 usuarios, de los cuales once presentaron signos congruentes con el cáncer bucal.
La funcionaria advirtió que antes de determinar un diagnóstico de cáncer
bucal, cada caso deberá referirse a un especialista (oncólogo) que decidirá
la práctica de una biopsia, que confirme o descarte si se trata de un tumor maligno.
Morales indicó que el estudio iniciado al nivel nacional en el 2016 y suspendido por la pandemia del covid hasta inicios del pasado mes, permite la prevención de enfermedades y la promoción de la adecuada salud bucal, a través de adecuado higiene y la periódica asistencia a servicio de odontología.
Una buena salud bucal permite una adecuada masticación de los alimentos; contribuye en la estética de las personas y en la fonética o pronunciación
de las palabras.
De acuerdo con estudios epidemiológicos, las enfermedades más comunes en la cavidad bucal son las caries dentales y las infecciones en las encías.
El cáncer bucal es una de las enfermedades más graves, y se ha determinado que la ingesta frecuente de alcohol y tabaco y el virus de papiloma humano, aumentan las posibilidades de contraerlo.