El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, practicó el examen tacto rectal y la prueba del antígeno prostático específico (PSA) a 674 hombres, para detectar posibles tumores u otras anomalías en la próstata.
Desde el pasado 10 de julio, en el distrito de David se practicaron ambas pruebas a 368 hombres mayores de 50 años de edad, en Renacimiento a 124, en Tierras Altas a 93 y en Bugaba a 81.
La directora regional de la provincia, Gladys Novoa destacó la importancia de que los hombres mayores de 50 años o desde los 45 años si tienen familiares que padecieron cáncer, se practiquen estas pruebas por lo menos una vez al año.
Novoa señaló que, al igual que el resto de tumores malignos, la detección temprana y el abordaje clínico oportuno, son determinantes para sobrevivir y lograr la sanación del cáncer de próstata, principal causa de muerte entre la población masculina de Panamá.
“La prevención del cáncer y de las enfermedades crónicas que afectas a la mayoría de adultos en nuestro país, guarda una íntima relación con estilos saludables de vida”, advirtió la funcionaria.
Según cifras publicadas por el Instituto Oncológico Nacional (ION) entre los años 2019 y 2020, se atendieron en este nosocomio 578 casos de cáncer de próstata, la mayoría en hombres con edades entre 60 y 69 años.
Los síntomas más frecuentes del cáncer de próstata son: problemas al orinar (dolor, débil flujo, sangre en la orina o en el semen) y molestias en la espalda, caderas o en la pelvis); pero generalmente no se presentan en las etapas iniciales del tumor.