Autoridades técnicas de Salud, encabezadas por la viceministra de Salud, Ivette Berrío, participaron en una reunión de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde evaluaron proyectos varios de infraestructuras de las instalaciones de Salud en las comarcas de Guna Yala, Emberá Wounaan y en la provincia de Darién.
“Estamos hoy reunidos con equipos de la USAF, de la dirección nacional de Infraestructuras del Minsa, los asesores y representantes de las comarcas, de Darién y representantes del BID, quiénes están financiando estos proyectos” explicó Berrío.
Añadió que, “hemos evaluados los puntos donde estamos actualmente, hemos identificado algunos nudos críticos y como equipo, nos hemos puesto de acuerdo, para agilizar las respuestas a estos nudos críticos y lo más pronto posible, dar inicio de estas obras, tan anheladas en estas comunidades”.
Explicó que se ha retornado a las obras que datan del año 2014 y con los cuáles, se buscará también fortalecer la atención primaria en estas regiones, cumpliendo así lo que se establece en el Plan Colmena, que es Ley de la República.
Algunos de estos proyectos, que fueron evaluados durante la reunión y que son parte del apoyo que prestará el BID, para su financiamiento son: el centro de Salud de Lajas Blancas, Centro de Salud Unión Chocoé, centro de Salud de Sambú (comarca Emberá Wounaan); centro de Salud de Boca de Cupé (comarca Emberá Wounaan), centro de Salud de Puerto Obaldía (comarca Guna Yala) y el hospital rural de Guna Yala. E igualmente, proyectos de infraestructuras en Guna Yala como el centro de Salud de Ustupú y el hospital rural de Aligandí.
Concluyó Berrío que “estamos concretando con el BID, este financiamiento y definiendo con los equipos técnicos, los detalles y trámites para iniciar las obras en las regiones antes mencionadas, y darle esta buena noticia a las comunidades, que serán impactadas de forma positiva, lo más pronto posible”.