En la provincia Veraguas, durante este año se han registrado 26 casos de Dengue, de los cuales 18 han sido en el distrito de Soná, unos números desalentadores para las cifras de años anteriores, pero que debemos mantener el trabajo de vigilancia, monitoreo y control.
Ricardo Chong, epidemiólogo regional, explica que en la provincia se ha visto un aumento del mosquito anopheles que transmite el dengue, malaria y chagas, por eso es importante estar anuentes y mantener nuestros hogares libres de criaderos de mosquitos.
El departamento de Control de Vectores realiza diariamente operativos de inspección, eliminación y fumigación, casa por casa, llevando también docencia a nuestra población.
Con el aumento de las lluvias, solicitamos la cooperación de la población en general, revisando constantemente sus predios, cambiando y limpiando los bebederos de las mascotas, remplazando el agua de las plantas y tapando los recipiente de almacenamiento de agua.
Se debe tener presente que si no se está pendiente de los predios, constantemente va a haber mosquitos, ya que las fumigaciones solo eliminan el mosquito adulto y la mayor parte larvaria se desarrolla en las propias casas y los equipos se movilizan por toda la provincia para cumplir con todas las comunidades.