Las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH y el SIDA, son enfermedades de Salud Pública que en la región Metropolitana mantienen la vigilancia, la oferta de tratamiento gratuito y la atención integral con servicios en las clínicas amigables y programas para evitar desenlaces fatales.
El informe epidemiológico regional reporta que el promedio de casos semanal por VIH es de 4 casos, siendo los hombres los más afectados en el rango de 31 a 40 años de edad.
A la fecha, se mantiene un total de casos acumulados por VIH de 290, mientras que 117 corresponden a la infección del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida) y los corregimientos mayormente afectados son: Bella Vista, San Francisco, Betania, Pueblo Nuevo y Tocumen.
En cuanto a la sífilis materna, en el informe se señala que van 98 casos, siendo el grupo más afectado entre los 21 a 25 años; en tanto, por sífilis congénita se acumulan 22 casos predominantemente en los corregimientos de la 24 de Diciembre, Pedregal, Tocumen, Las Mañanitas, Las Garzas y Curundú.
El Ministerio de Salud recomienda a la población que por sospecha o afectadas por las enfermedades de transmisión sexual acudan a las instalaciones de Salud para recibir orientación y atención inmediata, así mismo a todas las embarazadas acudan al control prenatal en el primer trimestre de gestación o tan pronto conocen su estado de embarazo, ya que la prevención evita situaciones que lamentar.