Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) junto al doctor Cosme Trujillo, director médico del Hospital San Miguel Arcángel, se reunieron con gremios de profesionales de la salud de ese nosocomio que se mantienen en huelga desde este viernes.
En la reunión también participaron el doctor Alejandro Ganci, asesor ministerial; Yelkis Gil, directora de Provisión de Servicios de Salud y la Licenciada Anayda Muñoz, jefa de Recursos Humanos, del Minsa. Mientras que por los gremios de profesionales de la salud estuvieron representados por Fabiola Cárdenas.
El doctor Trujillo explicó que se ha dialogado sobre los puntos en discusión y le hemos hecho una propuesta a los gremios de profesionales de la salud, que van a debatir en su asamblea general.
Las autoridades del Minsa informaron a los profesionales de la salud que los pagos de jornadas extraordinarias del mes de junio ya se están pagando, mientras que los de julio y agosto están refrendados por Contraloría y se les comunicó que el 20 de octubre se harán efectivos.
En cuanto a los estudios de postgrado de los médicos, ya se hizo la actualización y se le pagó todo el año 2021. En este mismo renglón, lo correspondiente a 2020 no se ha pagado porque los recursos fueron utilizados para contratar personal médico por el rebrote de Covid-19 que se dio a finales del año pasado.
“Hemos hecho el esfuerzo para garantizar que van a recibir sus pagos de vigencia expirada del año 2020, comenzando en diciembre próximo y terminando a inicios de 2021”, dijo el doctor Ganci.
Además de esta propuesta, se les planteó designar una comisión que cada 15 días supervise los pasos a seguir para cumplir los pagos de jornadas extraordinarias.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, señaló que el paro no se justifica porque se les ha pagado parte de lo que se les adeuda. El artículo 109 de Constitución Política de la República establece que es función esencial del Estado velar por la salud de la población, y el individuo como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución, rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla.
Según el doctor Ganci, esta administración ya ha pagado 8 años de vigencias expiradas del año 2011 al 2019 y en el caso del personal de salud del Hospital San Miguel Arcángel, recibieron más de 650 mil dólares.
Los gremios médicos del Hospital San Miguel Arcángel han suspendido los servicios de consulta externa y cirugía electiva, por motivo del pago de jornadas extraordinarias y vigencias expiradas.