El Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con la dirección de Promoción de la Salud y representantes de Mi Bus repartieron mascarillas e insumos de protección personal a los usuarios de las zonas pagas a quienes se les insistió en la colocación de la mascarilla como medida de prevención para evitar el contagio por COVID-19.
Esta recomendación va en función de la norma que establece el uso obligatorio dentro del trasporte colectivo, selectivo y el Metrobús, manifestó Israel Cedeño director de la región metropolitana de Salud, durante la jornada de entrega de equipo bioseguridad ante el aumento de casos por la COVID-19.
Cedeño indicó que es obligatorio el uso de la mascarilla en el trasporte público, selectivo y colectivo en los centros de salud, policlínicas, hospitales privados y públicos y en todo lugar que se perciba acumulación de personas se recomienda usar mascarillas.
Igualmente manifestó que la incidencia ha aumentado en un 30% y que aunque exista este repunte, la letalidad y la mortalidad no ha aumentado y que las personas que están muriendo son aquellas que no cuentan con el esquema de vacunación completo o no se han vacunado.
“La población ha disminuido el autocuidado, la vacuna es efectiva para prevenir la muerte, no así 100% contra el contagio y se están relajando con el uso de las mascarillas y las otras medidas de bioseguridad”, enfatizó Cedeño.
La Región Metropolitana mantiene el mayor número de casos activos, siendo San Francisco, Tocumen, Las Mañanitas, Parque Lefevre, Bella Vista y el área en el Este los que mayores casos reportan.