En el corregimiento de Bethania, sector de Los Libertadores, la noche del jueves, el equipo de Salud Pública de la región Metropolitana inspeccionó y verificó el cumplimiento de las normas sanitarias a 21 establecimientos de interés sanitario.
“Seguimos encontrando restaurantes, barberías, clínicas, mini superes o abarroterías sin permisos sanitarios, con permisos o constancias vencidas y en los últimos tres operativos un aumento de cigarrillos de contrabando”, detalla Israel Cedeño director regional.
Los cigarrillos de contrabando decomisados y otros productos derivados del tabaco que se venden fraudulentamente en locales fueron destruidos en sitio por el equipo de inspectores.
“Los locales que hemos encontrado con productos de cigarrillo de contrabando se están remitiendo a la región Metropolitana para una sanción más severa, mientras que, a los que tienen constancias y permisos sanitarios vencido son sancionados remitidos al Centro de Salud correspondiente y se les da un tiempo específico para que inicien el proceso de renovación”, explicó el jefe regional.
Aclara, además, que la intención de las autoridades de Salud no es amedrentar, perseguir o sancionar, el objetivo es orientar, conciliar y corregir las deficiencias sanitarias en los locales de interés para proteger la salud de toda la población.
En tanto, Cedeño recuerda a los empresarios y/o comerciantes, que en todos los Centros de Salud de la región Metropolitana, se realizan las renovaciones de los carnés de operarios y manipuladores alimentos, los permisos y constancias sanitarias, desde hace más de un año.
También hizo el llamado en los establecimientos comerciales a evitar la venta ilegal de productos de consumo humano, evitar compra/venta de los cigarrillos de contrabando y los productos derivados del tabaco, a la población en general no propiciar ni apoyar este tipo de actividades fraudulentas, consumir lo que es legal y además exigir a los restaurantes que estén sanitariamente aptos.