En el sector de El Parque en el corregimiento de Pueblo Nuevo, el equipo de Control de Vectores y Promoción de la Salud realizó una intervención sanitaria tras denuncia por criaderos de mosquito en un caserón desalojado por sus dueños hace un par de semanas.
En el lugar, el equipo técnico de Salud encontró gran cantidad de depósitos con agua y criaderos con larvas provocados por las constantes lluvias y la acumulación de basura.
La denuncia fue atendida por el personal de Salud del Centro Rómulo Roux de Pueblo Nuevo y Bethania con el control físico y químico del área afectada y los alrededores, así mismo, se brindó docencia a la comunidad para promover Salud y evitar la formación de criaderos porque su eliminación no permite enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya causadas por el Aedes Aegypty.
Las autoridades regionales recomiendan a la población eliminar los criaderos, revisar y tapar los tanques de almacenamiento de agua, disposición adecuada de la basura, verificar los potes de plantas que requieran agua y de ser posible eliminarlos o mantener las plantas con tierra, cambio constante del agua de las vasijas o bebederos de las mascotas; a los dueños de los caserones desalojados, revisar periódicamente el lugar y realizar las limpiezas requeridas para evitar sanciones.
La responsabilidad de la salud es de todos y deben trabajar en equipo (las autoridades locales y los miembros de la comunidad) organizando jornadas de limpieza y recolección de basura para disminuir los casos por dengue.