En un mes la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, presentará una propuesta de reestructuración de los servicios que reciben los pacientes afectados por el dietilenglicol para evitar re-victimizarlos.
La aspiración de la titular de Salud es que la Clínica de Toxicología esté funcionando prontamente con más de cinco especialistas, para que las personas afectadas tengan una intervención más integral, pero al mismo tiempo se les garantice el acceso a los medicamentos requeridos.
Para cumplir con esta meta, la jefa de la cartera invitó a la Caja de Seguro Social (CSS) a trabajar en conjunto en este proceso.
Durante una reunión sostenida con los afectados, Turner manifestó que uno de los principales compromisos de su administración es culminar el proceso de certificación de los pacientes envenenados con el jarabe tóxico, que son alrededor de mil que solicitan que se les incluya en la lista oficial.
En representación del grupo de afectados por el dietilenglicol que no han sido certificados, Pedro Montañez, agradeció el acercamiento de la ministra de Salud, quien adquirió el compromiso de acabar con esta re-victimización y de esta manera certificar a los pacientes que vienen sufriendo desde hace años.
El vicepresidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, Daniel José Sarmiento, expresó que continúan la lucha e informaron a la ministra Turner sobre las cuatro iniciativas que han presentado, entre ellas el aumento de las pensiones y la certificación.