Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), junto al Municipio de Panamá organizaron este martes una feria de salud mental en la planta baja del edificio Hatillo en donde también participaron otras instituciones del Estado con el fin de promover los buenos hábitos y estilos de vida saludable.
Juana Herrera, jefa Nacional de Salud Mental del Minsa, mencionó que como parte de la actividad se desarrolló el seminario denominado “Atención de Salud Mental para todos: Hagámoslo Realidad” en donde se abordaron temas importantes como los servicios de salud mental los cuales han sido fundamentales en la respuesta a la Covid-19.
Desde el Minsa se han reforzado los equipos de salud mental, se han contratado psicólogos y psiquiatras para brindar atención a cada paciente en las diferentes regiones de salud en todo el país.
“En la pandemia tuvimos que innovar, se establecieron líneas telefónicas como la 169 con opción a salud mental e igual forma en el Instituto de Salud Mental se recibían llamadas para que las personas fueran atendidas por un especialista, además se habilitaron consultorios transitorios “, indicó Herrera.
Los principales diagnósticos que se les ha dado al paciente en los últimos meses han sido; la depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastorno de sueño, trastorno mixto, ansioso depresivo, según la especialista.
La doctora Herrera reiteró algunas recomendaciones para aquellas personas que padecen estos trastornos entre ellos se encuentran procurar dormir 8 horas, realizar actividades físicas, buscar una actividad que le guste realizar, alimentación saludable y evitar ingerir comidas que generen estrés.
Explicó que, si una persona se siente triste o desanimada por más de 14 días debe acudir a una instalación medica en donde los equipos de profesionales estarán dispuestos a ayudarle.