Gobierno Nacional de Panamá

Apertura gradual dependerá del comportamiento epidemiológico

Miércoles, 13 de Mayo de 2020

El entrar a los siguientes bloques hacia la denominada “nueva normalidad” dependerá del comportamiento epidemiológico que se presente en estas próximas semanas, por lo que se requiere mantener la misma conducta de los últimos días para la toma de decisiones.

Por ejemplo, la apertura de espacios abiertos como parques, medios de transporte masivos, restaurantes y actividades deportivas dependerá de una evaluación en base al índice de transmisión efectiva (RT), y la capacidad instalada del sistema sanitario nacional, entre otros factores.

Es importante recalcar que la capacidad instalada en una situación sanitaria como la que atraviesa Panamá se enmarca en el número de camas, insumos, recurso humano, disponibilidad de pruebas y trazabilidad de casos.

Para resolver las dudas de surgidas ante el anuncio de los bloques que conforman el plan del proceso gradual de la nueva normalidad el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda ingresar al sitio minsa.gob.pa/coronavirus-19 y al de la OPS/OMS panama.campusvirtualsp.org/covid-19.

El MINSA reitera que este nuevo paradigma no solo es responsabilidad el Gobierno Nacional, sino de empresarios y los ciudadanos, todos juntos respetando las normativas legales y sanitarias, para así retomar el camino hacia un Panamá mejor.