- Evento que se realiza por segundo año consecutivo en todas las regiones de Salud en Panamá.
Por segundo año consecutivo y en el marco del mes de bienestar animal, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, participó este sábado 15, en la feria “Yo Amo mi Mascota, No al Maltrato Animal”, en la cual se ofrecieron servicios gratuitos de vacunación antirrábica, desparasitación, vitaminas y atención veterinaria a 250 perros.
Esta feria organizada por el equipo de la Región de Salud de Coclé en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, se realiza en todas las regiones del país, y tiene como principal finalidad, concientizar a la población sobre el cuidado y tenencia responsable de animales.
Berrío destacó que “se realizó esta feria de bienestar animal, con el apoyo de otras instituciones del Estado y que realiza en todo el país, en todas las regiones de Salud con la participación del Despacho de la Primera Dama, ya que consideramos que la Salud de nuestras mascotas, redunda en la Salud del pueblo panameño”.
Explicó que, por segundo año consecutivo, se hace esta gran feria de bienestar animal, “muy bien organizada, con la participación de las otras instituciones gubernamentales, que se unen a este llamado para la protección de los animales, cuidando su Salud”.
“Hoy ha sido una jornada exitosa, la concurrencia ha sido alta y las personas han llegado muy contentas y se van satisfechas de todos los servicios que se le han dado; este es un mensaje muy importante, para la población, para tener una comunidad saludable, debemos tener proteger nuestras mascotas y mantenerlas saludables, No al maltrato” concluyó.
Durante el recorrido realizado por la viceministra en conjunto con el director regional de la provincia, Mario Lozada y personal de la región de Salud de la provincia, se entregaron volantes y se dieron charlas sobre los artículos 16, 17 y 17 A de la Ley 70, que penalizan con sanciones monetarias o cárcel según sea el caso, para las personas que maltraten a un animal.
Dentro de las faltas o delitos contra los animales están; abandonar a un animal doméstico, no proveerle alimentos o agua, tenerlos en condiciones inadecuadas, no proveerles tratamiento médico veterinario entre otras y las sanciones pueden ser desde 100 hasta 1,000 balboas según la gravedad, la ley 70 establece cárcel de 2 a 4 años.
En la actividad se realizaron charlas por representantes de diversas casas farmacéuticas, ponencias por funcionarios del departamento de Zoonosis, Promoción de la Salud, vacunación contra la rabia, y toro mecánico, exhibición equina y un concurso de disfraces de mascotas.
Estas ferias de bienestar animal se están realizando durante todo el mes de octubre, en el marco del día del veterinario y del patrono de los animales, San Francisco de Asís.