Gobierno Nacional de Panamá

Alanje es foco de atención para autoridades de Salud

Viernes, 15 de Mayo de 2020

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí, recorrieron casa por casa las comunidades de Nuevo Méjico y Divalá en Alanje donde se ejecuta una intervención especial, tras la localización de más de 50 casos positivos a COVID-19 encontrados en este distrito.

Las acciones contundentes que serán puestas en práctica son el establecimiento de un punto de control sanitario, la realización de tamizaje y la vigilancia para el estricto cumplimiento de la cuarentena con control de acceso de entrada y salida del área, donde los estamentos de seguridad juegan un papel preponderante.

Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud aclaró que son falsas las aseveraciones de 1,200 infectados en distrito de Alanje como lo detalló un medio de comunicación escrito que mal interpretó lo expresado por la dra. Lourdes Moreno, jefa Nacional de epidemiología quien claramente se refirió a cantidad poblacional.

Agregó que se trata de poblaciones con familias numerosas que incluso viven en hacinamiento, factor que no permite el adecuado distanciamiento físico, también en algunos casos se dificulta el cumplimiento de las normas sanitarias pues evidentemente no se verifica el uso de mascarillas en algunos casos u otros sistemas de higiene que precisamente son importantes para evitar el contagio.