Gobierno Nacional de Panamá

Afinan hoja de ruta para mejorar atención médica de pacientes de oncología

Miércoles, 10 de Julio de 2024
  • El compromiso de la actual administración es de trabajar para concretar una nueva estructura que proporcione las respuestas que toda la población espera en materia de oncología.
  • Los pacientes aclaman por que la nueva administración brinde respuestas más amplias y con mayor cobertura.

Panamá, 10 de julio de 2024.- En la mañana de este miércoles 10 de julio de 2024, se realizó la primera reunión del Patronato del Instituto Oncológico Nacional (ION) con las nuevas autoridades de salud, encabezada por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, el viceministro de la Cartera, Manuel Zambrano junto al director General del Instituto Oncológico Nacional (ION), Juan Carlos Alcedo y otros directivos, para analizar de cerca la hoja de ruta que busca fortalecer la atención de los pacientes de cáncer en Panamá.

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano se refirió al compromiso del actual Gobierno de trabajar para concretar una nueva estructura que proporcione las respuestas que toda la población espera en materia de oncología.

“Estamos visionando todas las necesidades para dar los tratamientos que el paciente requiere”, mencionó.

Explicó que en el encuentro se refirieron a la formación del personal y especialistas en oncología para poder manejar las instalaciones adecuadamente.

Recorrido

El viceministro Zambrano, sostuvo durante el recorrido realizado en el ION, que los directivos han logrado grandes cosas con pocos recursos y que los pacientes a pesar de las necesidades están muy agradecidos con el sistema.

Sin embargo, precisó que los pacientes aclaman por que la nueva administración brinde respuestas más amplias y con mayor cobertura.

Detalló que el ION actualmente cuenta con tecnología y tratamientos de gran nivel entre los países de América Latina.

Así mismo sostuvo que el nuevo Hospital Oncológico que busca la nueva administración construir, seguirá en la línea de contar con equipos modernos y tecnología avanzada para ayudar a las personas que enfrentan este padecimiento a conllevar mejor los tratamientos.

Entre las principales áreas vistadas por las autoridades estuvieron aquellas que cuentas con equipos de diagnósticos, radioterapia y quimioterapia.

Ponderó el trabajo de todo el personal que labora en esta instalación y la relación de los médicos con los paciente que a pesar del hacinamiento ejercen una labor ejemplar.

Por su parte el Dr. Alcedo indicó que Panamá merece una nueva instalación que pueda atender y suplir las necesidades de los pacientes de la mejor manera posible.