Tras dos semanas de poseer infestaciones del mosquito aedes aegypty inferior al 1%, la infestación del mosquito en Chiriquí la semana pasada aumentó al 1.5%; mientras que en el presente año en esta provincia se confirmaron 151 casos de dengue clásico.
El jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena advirtió que, faltando los meses de mayor precipitación pluvial, es necesario que la población proceda a eliminar de sus predios cualquier acumulación de agua que pueda servir de criaderos al mosquito aedes aegypty.
“El Ministerio de Salud seguirá cumpliendo su trabajo, en cuanto a realizar inspecciones, hacer recomendaciones y nebulizar insecticidas en las áreas más infestadas, pero la limpieza y eliminación de potenciales criaderos del mosquito es responsabilidad exclusiva de los propietarios y residentes de cada predio”, señaló Camarena.
Siete de cada cien predios inspeccionados la semana pasada en San Mateo, tenían criaderos activos de aedes aegypty y en el barrio Manuel Quintero Villarreal seis de cada cien, lo mismo que en Llano del Medio de Las Lomas, en el sector de Altamira la infestación era del 4.3%, en Alto Verde de David, en Nuevo México de Alanje y en la cabecera de Dolega del 4%.
Camarena advirtió que la creciente proliferación de neumáticos usados en las servidumbres públicas y en los patios de residencias representan el criadero ideal para el aedes aegypti y otros insectos; por lo que consideró necesaria la intervención de los gobiernos locales e instituciones competentes, para corregir esta anomalía.