Ante el número de contagios por Covid-19 que se reportan en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud, hace un llamado para mantener las medidas de bioseguridad y reforzar los cuidados para niños y sobre todo para la población de adultos mayores.
La enfermera regional de la Coordinación de Salud de Adultos Mayores y Cuidados Paliativos del Minsa Chiriquí, Izeth Serrano destacó la necesidad de que familiares y cuidadores de los niños, ancianos y enfermos crónicos, brinden a la atención adecuada y oportuna, así como un trato afectivo sobre todo en el momento del contagio.
“Debemos comprender que un adulto mayor tiene necesidades biopsicosociales y espirituales particulares; y ser conscientes que si Dios nos lo permite nosotros llegaremos a serlo”, expresó Serrano.
En cuanto a la prevención del contagio con coronavirus a los adultos mayores, Serrano destacó que, por ser en la mayoría, inmunosuprimidos, las medidas de bioseguridad deben extremarse, pero sin olvidar sus necesidades y el espacio que requieren
Con o sin pandemia, los adultos mayores siguen siendo un segmento poblacional vulnerable, pero además de brindarles una adecuada alimentación y el suministro oportuno de medicamentos, el cuidador y los familiares deben brindarle afecto un ambiente social propicio.
Recalcó que mantener las vacunas al día, alejarlos de las aglomeraciones y ofrecerles una calidad de vida que incluya atención en la parte emocional y afectiva, son parte de las acciones más necesarias en el tratamiento durante y post Covid.