El pasado martes, tras una denuncia ciudadana a la Región Metropolitana de Salud, se procedió a realizar la inspección en un local comercial en el barrio Condado del Rey, como parte de su labor diaria de verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias y las medidas de bioseguridad.
En este sentido, y luego de que la mañana de este viernes se haya presentado una denuncia de supuesto abuso de la autoridad sanitaria ante esta inspección en un medio informativo local, el director regional de Salud Metropolitano, dr. Israel Cedeño, aclara que la denuncia atendida fue por aglomeración de personas consumiendo licor sin consumo de alimentos y la normativa sanitaria dispone en su Decreto Ejecutivo 71 de 5 de febrero de 2021, artículo 2 “La venta y consumo de licor en restaurantes solo podrá ser como complemento de las comidas”. Esta normativa suelen confundirla y la interpretan como un permiso para el consumo de licor en restaurantes como si fueran bares.
También se aclara que la autoridad sanitaria vigila el cumplimiento de una gran cantidad de medidas sanitarias, las cuales no solo incluyen las relacionadas a la prevención de la pandemia por COVID-19, sino a todas las medidas existentes y vigentes en cuanto a la seguridad alimentaria y otras medidas de protección a la población.
“Se trata de una denuncia de un local presuntamente ubicado en el Barrio Condado del Rey, que al igual que otros barrios en la provincia de Panamá, tiene la particularidad de estar dividido sanitariamente para su atención por dos regiones de salud. Este barrio en particular es atendido tanto por la Región Metropolitana como por la Región de Salud de San Miguelito. El denunciante no hizo referencia específica de la ubicación, sino del nombre del lugar, y al presentarse el equipo y constatar que se encontraba en una nueva ubicación, se evidencia que el local pertenece sanitariamente a la Región de San Miguelito; sin embargo, una vez en el lugar se procede con la inspección. Todas las regiones de salud nos prestamos colaboración por tratarse de una sola institución, en estos casos se procede a realizar la inspección, se levanta el acta y se envía el expediente a quien corresponda para continuar con el proceso”, dijo Cedeño.
Agregó que, por tal motivo, el equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana no cometió ningún acto ilegal y el expediente fue enviado a la región correspondiente para realizar el debido proceso.
La delgada línea que divide las regiones sanitarias, usualmente es motivo de confusión de la población, al no tener del todo claro a qué región sanitaria pertenecen, señaló Cedeño.
El jefe regional detalló que “en la Región Metropolitana de Salud siempre estamos abiertos al diálogo y la consulta, siempre en busca del balance entre la salud pública y el sistema económico”.