El Ministerio de Salud, región de Chiriquí realizó este viernes una sesión educativa con funcionarios del departamento de Registros Médicos, con el propósito de actualizar los conocimientos y herramientas tecnológicas utilizadas en la iniciativa Hearts, de forma que se optimice el servicio y manejos de datos.
El doctor Ramón Castillo, como parte de Hearts expresó que el pilar fundamental es la obtención y manejo de la data, ya que, frente a las novedades digitales se dará aprovechamiento a fin de adaptar al sistema SEIS, dónde se registran las historias clínicas de los pacientes que llegan a la red.
Con esta novedosa herramienta se obtiene una amplia información del paciente, "su nombre, edad, ubicación, sexo, que médico le atendió y otros elementos de modo que se verifique rápidamente sus rangos de presión arterial" dijo Castillo.
Agregó que al ser más expedito el flujo de información y la verificación del paciente, se reduce la mortalidad de personas con diagnóstico de hipertensión arterial, ya que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud en Panamá, existe un 45% de pacientes mayores de 40 años padecen hipertensión arterial, lo que se constituye en un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras antes de los 70 años.
Puntualizó que, en Chiriquí, uno de cada dos pacientes que cruza el umbral de los 60 presenta hipertensión arterial, lo que requiere de un cambio en los estilos de vida, mejoramiento en la alimentación y actividad física, así como acudir a los controles disponibles por el equipo de salud.
Acotó que se busca controlar dichas enfermedades crónicas, a través de una buena gestión de medicamentos, gestión clínica que va desde la toma de presión arterial, la terapéutica y consejería que sigue Hearts liderada por la Organización Panamericana de Salud (OPS)