Un taller de entrenamiento para la toma de muestras y el uso correcto de pruebas de diagnóstico rápido de malaria, realizó la región de Salud de Colón, dirigido al equipo de Control de Vectores y de laboratorio.
Geydy Cañate, jefa regional de los laboratorios clínicos, informó que el taller tuvo una duración de 3 semanas en el entrenamiento de toma de muestras y uso correcto de pruebas diagnósticas rápida de malaria.
Indicó que esto contrasta con la alerta sanitaria en el país por malaria, en áreas como Darién, Guna Yala y Panamá Este; por lo que, en el caso de Colón, hay migración de población indígena en Donoso y Nuevo San Juan con asentamientos, de allí que era necesario que el personal recibiera la actualización en todo lo referente a malaria, con las guías necesarias.
Cañate señaló que estas herramientas contribuyen a que el personal pueda hacer un trabajo adecuado en estas áreas apartadas de la provincia de Colón.
En esta capacitación se abordaron temas como plan estratégico para la eliminación de la malaria, conceptos generales sobre malaria, introducción al diagnóstico, preparación de láminas de muestras hemáticas, preparación de materiales y limpieza de láminas, formulación de notificación de un caso, toma de gruesa y frotis, entre otros tópicos.
Los facilitadores fueron Alanny Martínez, Nancy Torres y Geydy Cañate, quienes capacitaron a 45 funcionarios de control de vectores y un laboratorista.
De acuerdo con epidemiología regional en el 2022 se reportaron 4 casos de malaria, mientras en el 2023 van dos casos de esta enfermedad.