- Actualmente se hacen campañas de prevención y promoción para evitar la propagación de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Este, junto al equipo regional del Plan Estratégico de Eliminación de Malaria (PEEM) y el personal de vectores continúa trabajando en las intervenciones contra la malaria y la eliminación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
Carlos Batista, director regional del Minsa en Panamá Este, indicó que se mantienen las acciones como supervisión, fumigación, vigilancia y control contra el mosquito y la malaria y agregó que es fundamental tener buena cobertura de vacunación.
“Debemos recordar que existe la vacuna contra la fiebre amarilla, enfermedad infecciosa donde el mosquito es el transmisor”, informó.
Por su parte, el coordinador del PEEM en Panamá Este, Pastor Múñoz, señaló que se realizan diferentes actividades y se refuerzan lugares vulnerables para informar y capacitar a la población, en materia de capacitación se realizaron varias actividades, capacitaciones, brindando al personal técnico y colaboradores comunitarios de competencias en el marco de la eliminación de la malaria y capacitación al personal de las Instalaciones de Salud de Akua Yala y Tortí, entre otras.
A nivel de comité técnico regional el MINSA realiza reuniones mensuales de análisis de situación de malaria, informe de pacientes con tratamientos incompletos y su rastreo, control de calidad de formularios de notificación, tratamiento, investigación, seguimiento y boletines de malaria semanales.
En cuanto a los focos maláricos y comunidades, se realiza búsqueda reactiva con calidad en comunidades con casos confirmados detectados hasta 30 días, al igual que promoción y prevención en las comunidades endémicas, tales como reuniones con los líderes y visitas casa por casa, también se toman de muestras con el Instituto Conmemorativo Gorgas para la aplicación de pruebas moleculares para la detección de casos asintomáticos, giras médicas integrales gestionadas por personal de malaria, capacitación para la distribución de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración.
La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos anofeles, los parásitos de la malaria se llaman Plasmodium, sólo los mosquitos hembra son capaces de transmitir el parásito de la malaria, toman sangre antes de depositar sus huevos, los cuales depositan en el agua estancada sin contaminación, su picadura se da desde el atardecer, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Los mosquitos sólo pueden infectarse al picar a una persona con malaria, el principal transmisor de la malaria en Panamá es el anofeles albimanus, aunque existen otras especies, tales como: punctimacula, pseudopunctipennis, y aquasalis; toda persona que presente fiebre o haya tenido en los últimos 30 días, acompañado de uno o más de los siguientes síntomas, escalofríos, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, dolor muscular, dolor de articulaciones, vómitos, náuseas y diarrea; debe vivir en un área endémica o haber viajado a una.
Para prevenir la malaria y el dengue es responsabilidad de la población, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, de igual manera tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, también es importante para prevenir la picadura del mosquito usar siempre repelentes en las áreas del cuerpo que estén descubiertas como camisas con manga y pantalones largos.
En cuanto a la situación de la malaria para el año 2020 se confirmaron mil nueve casos, a 2021 se elevó a 1,512 y en 2022 desciende a 1,114 a reducción es de 398 casos confirmados menos, que representa una reducción del 25.7%.
En lo que va del 2023, se tiene registro de 36 casos confirmados hasta el 28 de enero y comparado a enero 2022 tenemos una reducción de 86.6%; de igual manera se debe verifica que las mallas de las ventanas estén en buen estado, usar mosquiteros en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos y se replique el ciclo de contagio, las autoridades de Salud reiteran el llamado a la población a “No Bajar la Guardia, contra el Dengue y Malaria”.