Con la cuarentena total establecida por las autoridades de Salud en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, se busca bajar los altos índices de contagios por el mortal COVID-19 por lo que la Región Metropolitana de Salud ejecutó acciones.
Al respecto miembros del Centro de Operaciones para el Control de la Trazabilidad Comunitaria (COCYTC) contra el COVID-19, en coordinación con el Minsa Capsi de las Garzas y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se realizó labor de seguimiento y control de los pacientes positivos y sus contactos en esta comunidad, además de la entrega de bolsas con alimentos y medicamentos.
En este mismo sentido, el equipo de trazabilidad del Centro de Salud de Parque Lefevre en coordinación con la FTC realizaron acciones de perifoneo referentes a las medidas y normativas sobre el COVID-19 en las comunidades de Santa Elena, Parque Lefevre centro, Chanis y de Portobelo.
En el sector de Kuna Nega se realizó trazabilidad de los pacientes positivos por la COVID y se les entregó bolsas con alimentos, igualmente en el sector de Veracruz se les entregó medicamentos, alimentos y se les brindó atención médica.
En la isla de Otoque Oriente perteneciente al distrito de Taboga, funcionarios del Centro de Salud en Taboga realizaron la trazabilidad de pacientes positivos, a los cuales se les entregó medicamentos y agua embotellada, así mismo se tomó muestras por hisopado, también se les ofreció docencia para la prevención de contagios a través de las medidas higiénicas y las normativas por la COVID-19, como la sanitización de las residencias de los pacientes positivos.
En otro tema el equipo de enfermeras del Centro de Salud de Las Mañanitas realizó una jornada de vacunación contra el virus de la influenza el cual en estos tiempos de invierno se manifiesta con más efectividad, es por ello por lo que reiteramos a la población aplicarse la vacuna contra la influenza.