La Coordinación Minsa-CSS en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí es uno de los pilares fundamentales para lograr la meta establecida para el 2035, la erradicación de la Tuberculosis, trabajo que aun cuando no es fácil, se vuelve más llevadero con las estrategias compartidas.
Con la conmemoración de la lucha contra la tuberculosis, los equipos de salud de ambas instituciones realizaron una jornada de docencia y un conversatorio que les permitió conocer la realidad y la necesidad de articular el trabajo para reducir los casos.
En la provincia de Chiriquí, el distrito de Barú ocupa el segundo lugar con mayor número de pacientes, siendo David el que cuenta con más cantidad de detectados y en tercer lugar el distrito de Bugaba.
Una vez culminada la jornada, se desarrolló una caminata que involucró a estudiantes de diferentes niveles educativos y a quienes también se les hizo participes mediante la orientación básica sobre la enfermedad, que es, cómo se detecta y que hacer al resultar paciente de TB.
Personal del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí estuvo presente en todas las instalaciones recordando a los usuarios la importancia de mantener controles médicos y detectar cualquier síntoma vinculado a tuberculosis, de modo que se busque atención oportuna.