Gobierno Nacional de Panamá

86% de ingresados al Hospital Integrado Panamá Solidario se han recuperado

Viernes, 11 de Junio de 2021

Tras un año de su apertura, el Hospital Integrado Panamá Solidario, habilitado para la atención de pacientes COVID-19, ha recibido un total de 1,472 pacientes de los cuales 1,136 se han recuperado de la enfermedad, lo que representa el 86%, así lo señaló, Aurora María Vernaza, directora Médico de esta instalación.  

“El hospital cumple hoy un año de haber ingresado los primeros 7 pacientes con el aval del Consejo Técnico de Salud, quien nos da nuestra primera certificación para una apertura parcial, la cual fue evaluada 5 días después para abrir en su totalidad, es decir, que se utilizarían la 100 camas instalada dentro de la estructura si fuese requerido”, expresó la dra. Vernaza.   

La directora médica sostuvo que este hospital cuenta con un recurso humano comprometido y multidisciplinario con una gran mística, sentido de responsabilidad en dedicación al paciente.  

Entre las especialidades se encuentran médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, en cardiología, infectología, nefrología y a este equipo se suma un grupo de médico cubanos para reforzar el trabajo dentro del Hospital Integrado Panamá Solidario.    

Dijo que este hospital ha cumplido con su objetivo de salvar vidas, fue diseñado con 20 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 40 camas en la Unidad de Semintensivos y 40 camas para la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE) y está preparado para convertirse según la necesidad en una unidad "grande" de cuidados intensivo. 

 Equipos y otras estadísticas  

Vernaza aseguró que esta instalación, habilitada para pacientes COVID-19 fue entregada con un tomógrafo, el cual es necesario no solo para el diagnóstico de la enfermedad sino también para algunas complicaciones que pudiera tener la persona atendida, entre otros equipos con tecnología de punta que permite a los especialistas de cardiología e intensivos brindarles una óptima atención.  

Finalmente, Vernaza sugirió a la población guardar todas las medidas de bioseguridad y aun cuando se tenga una vacunación completa, cuidarse como si no hubieran inmunizado, Panamá no estará libre del virus hasta que no se llegue a la inmunidad de rebaño. 

Actualmente en esta instalación se encuentran recluidos 59 pacientes de los cuales 15 se encuentran recluidos en UCI y el resto en Sala, de acuerdo con el departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital Integrado Panamá Solidario han fallecido  en esta unidad 217 personas, 8 personas dadas de alta voluntaria y 62 traslados a otros centros hospitalario.