El Hospital Integrado Panamá Solidario ubicado en Albrook, mantiene en la actualidad una disponibilidad de camas del 25% con una ocupación del 75%, indicó este martes la directora médica de este centro habilitado para la atención de pacientes Covid-19, Rita Aguilar.
Desde su apertura en junio del 2020 un total de 1,828 pacientes ingresaron para recibir atención, de los cuales el 78% se han recuperado, alrededor del 15% ha fallecido y el otro 7% fue trasladado a otra instalación a recibir otros servicios que no se encontraban disponible en su momento, declaró Aguilar.
Sostuvo que la mayoría del perfil de los pacientes que ingresan a esta instalación son moderados a severos con patologías pulmonar grave, los cuales requieren algún tipo de ventilación mecánica o una suplementación de oxígeno importante con equipos especiales.
Detalló que actualmente el hospital cuenta con 37 ventiladores mecánicos y con una disponibilidad aproximada de 20; recalcó que la instalación contabiliza un tomógrafo (equipo especializado para diagnóstico con imágenes), monitores, entre otros equipos de muy alta tecnología.
Aguilar mencionó que un factor importante que se ha observado es que un porcentaje considerable de paciente que ingresan con complicaciones muy severas no cuenta con un esquema de vacunación completo o no tiene aplicada ninguna dosis contra la COVID-19.
Al mismo tiempo resaltó que los que han ingresado con sus dosis completas han logrado recuperarse de forma satisfactoria y señaló que si alguno a presentado complicación ha sido por que padece de una comorbilidad.
“Si ha habido un impacto dentro de los pacientes y de la población luego de la vacunación; un ante y un después”, afirmó Aguilar.
Recurso humano
Mencionó que dentro del hospital labora 26 administrativos, 30 médicos, entre generales y especialistas en enfermedades infecciosas, radiología, medicina interna, cuidados críticos, radiología; agregó que además personal de farmacia, nutrición, fisioterapia, terapia respiratoria y 80 enfermeras.
Manifestó que debido al aumento de la transmisión por parte de la variante Ómicron, también se ha contagiado el personal de salud; en ese sentido reiteró a la población en general seguir cuidándose e inmunizarse ya que la vacunación salva vidas.
“El personal de salud sigue trabajando por el bien del país y por el bien de todos nosotros, pero como ciudadanos debemos tomar conciencia de ello; vacunarnos y continuar con las medidas de bioseguridad”, concluyó Aguilar