Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

40 profesionales de la salud se capacitan como Encargados de Protección Radiológica

Viernes, 7 de Febrero de 2025

 

  • -La capacitación implica un licenciamiento que permitirá una mejor protección, servicio y adecuación en las áreas de radiología en el país.

Cerca de 40 profesionales de la salud entre odontólogos, biomédicos y personal de radiología completaron la  primera capacitación como Encargados de Protección Radiológica la cual busca optimizar los servicios de radiología a nivel nacional.

El viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, resaltó que la protección radiológica es más que una  normativa a cumplir es una combinación ética y moral con los pacientes garantizando al mismo tiempo una atención segura y de calidad.

Ponderó el trabajo realizado por los docentes y facilitadores como parte del proceso formativo, ya que su dedicación y esfuerzo han sido clave para transmitir los conocimientos de manera efectiva con la finalidad de que los profesionales salgan con las competencia necesarias y así cumplir con una excelente labor en las instalaciones de salud.

Víctor Ismael Díaz, jefe Nacional de Radiología Médica del Minsa, indicó que esta actividad marca un hito no solamente para el Ministerio de Salud, sino a nivel nacional con el primer curso de Encargados de Protección Radiológica.

La capacitación implica un licenciamiento que permitirá una mejor protección, servicio y adecuación en las áreas de radiología en el país.

“Después de 15 años hemos podido lograr que en esta administración se capacitarán estos profesionales y la meta contemplada es brindar el curso a 800 profesionales que manejen la radiología e imagenología”.

Señaló que se busca incluir a la Caja de Seguro Social, con el propósito de que todo el componente de salud pueda aprovechar esta capacitación.

La protección radiológica es una actividad multidisciplinaria que busca proteger a las personas y al medio ambiente de los efectos nocivos de la exposición a radiaciones ionizantes.

El Ministerio de Salud reitera su compromiso de que todos los establecimientos sanitarios bajo su supervisión operen bajo estrictas normas de seguridad para preservar la salud pública.