La operación Panavac-19 continúa con la organización para la recepción, almacenamiento y distribución de las primeras dosis de vacuna Pfizer una vez llegada al país, así lo informaron las autoridades del gobierno en conferencia de prensa realizado este martes en la Presidencia de la República.
La jefa Nacional de Enfermería del MINSA, Eusebia Calderón de Copete dijo que esta operación amerita una serie de esfuerzos, organización y planificación, es por ello que se han priorizado y establecido puntos de vacunación a nivel nacional.
Calderón de Copete hizo énfasis en que un equipo de 2, 400 enfermeras serán las responsables del proceso de vacunación y cada punto tendra una encargada.
Explicó que el proceso de vacunación inicia desde que llega, es decir que se trasladará del aeropuerto hasta el depósito central de biológicos y desde allí se procederá con el despacho, dirigidos a las 15 regiones de salud del MINSA, empezando con las 6 más cercanas. Este traslado será apoyado por los estamentos de seguridad.
Sin embargo, una vez lleguen a los depósitos regionales se harán las distribuciones donde se tomará en cuenta la primera fase que incluye a los funcionarios de salud que atienden pacientes COVID-19.