“Toda la población es vulnerable ante el contagio del virus de la influenza, si no se cuenta con el esquema de vacunación al día”, enfatizó Sandra Montenegro, encargada del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en la provincia de Chiriquí.
Montenegro indicó que hasta el pasado fin de semana se habían aplicado en Chiriquí 131 mil 741 vacunas contra la influenza y que el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) se disponen a vacunar a toda la población, especialmente a los enfermos crónicos, niños menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores.
En el distrito de David se instalarán por tercer sábado consecutivo puestos fijos en la Terminal de Transporte, en la plaza Terronal, parque Miguel De Cervantes, en el supermercado Romero de La Riviera y un auto rápido en el Minsa-Capsi de Dolega en un horario de 8: 00 a.m. a 2: 00 p.m.
En los Centros de Salud se continuarán aplicando todas las vacunas de lunes a viernes en sus horarios regulares con los objetivos de alcanzar la mayor cobertura posible de inmunización y disminuir así los casos de enfermedades transmisibles por virus.
En lo que va del año, se han registrado al nivel nacional 13 decesos a causa de la influenza, los tres últimos casos se dieron tan solo la semana pasada, lo que revela que las cepas del virus (AH1N1 y AH3N2) continúan circulando en nuestro país.
Recientemente llegaron a Chiriquí las vacunas hexavalentes a los Centros de Salud de la región, para infantes a partir de los dos meses de edad, para protegerlos de difteria, tétano, tosferina, poliomielitis y de hepatitis B, informó Montenegro, se recuerda a la ciudadanía que las vacunas salvan vidas, no bajemos la guardia.