
Luego de un acercamiento con las autoridades médicas del Hospital Santo Tomás, en el mes de enero, el pasado 19 de febrero, del año en curso, se inició el proceso de reactivación del Programa de Acompañamiento Humano y Espiritual del Enfermo, mejor conocido como Humanización, en esta instalación hospitalaria, con la realización del Primer Taller de Sensibilización y Capacitación en Humanización, dirigido a personal de salud y administrativos de los diferentes servicios y Departamentos.
Esta jornada contó con la presencia y participación de la Dra. Ana Belén Araúz, Subdirectora Médica, quien ofreció las palabras de bienvenida a los presentes, agradeciendo al mismo tiempo, el apoyo del Equipo Nacional del Programa de Humanización, del Ministerio de Salud, que está bajo la responsabilidad del Departamento de Monitoreo y Evaluación, de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, que lidera la Dra. Yelkys Gill.
Seguidamente, la Dra. María Victoria de Crespo, Jefa del Departamento de Monitoreo y Evaluación, interviene para presentar los Objetivos y Metodología del taller. Inicia planteando que el Programa es abierto para todos y es un proceso participativo y voluntario y procede a detallar el contenido de las 3 sesiones de capacitación que iniciaron con esta actividad. Las dos siguientes están programadas para los días 12 y 19 de marzo respectivamente. De igual forma, hace un recuento de los antecedentes del Programa en el Santo Tomás, que comenzó en el 2,010 cuando se creó este Programa y estableció en el Ministerio de Salud, siendo este hospital uno de los de los pioneros en implementarlo.
Posteriormente, se inicia el ciclo de presentaciones, impartidas por el equipo nacional del MINSA, con sus respectivos talleres y reflexiones, de acuerdo con el Programa establecido para esta primera sesión. Entre los temas abordados cabe indicar: La Nueva Contextualización en Humanización, El hombre es un Ser Pluridimensional y se cierra con El Rol de la Familia en el Proceso Salud – Enfermedad.
La Dra. Crespo clausura esta actividad, agradeciendo la asistencia de los participantes, quienes denotaron un gran interés en los temas presentados y se mantuvieron muy participativos durante toda la jornada. Al mismo tiempo, reitera la importancia que este mismo grupo deberá continuar y participar en las próximas dos sesiones de capacitación, a fin de garantizar la conformación del equipo de humanización, la implementación y sostenibilidad de este programa, que aspiramos sea acogido como un Programa institucional del Hospital Santo Tomás.
El Programa de Humanización tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio que se oferta en las instalaciones de salud, a través de un personal de salud altamente sensibilizado, solidario y comprometido con la empatía, el respeto y dignidad del paciente. Con su ejecución aspiramos a que se reconozca la dignidad humana, respetando los valores, y apoyados en el trabajo en equipo”.